CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO DE FAMILIA

 

De acuerdo con la ley 861 de 2003 se constituye con el propósito de proteger a la familia en casos de insolvencias, este se puede construir por un hombre o una mujer que estén vinculados por matrimonio o unión marital de hechos por unión de 2 años o por un hombre o mujer cabeza de familia en favor de sus hijos menores de edad existentes o futuras.

Hay dos maneras de cancelas el patrimonio de familia:
1. Cuando no hay hijos menores de edad, se puede hacer vía notarial aportando una declaración Extra juicio de que no hay hijos menores de edad la escritura pública de constitución de patrimonios y fotocopias de las cedulas.
2. Vía judicial, cuando hay menores de edad y se hace necesario la intervención de un defensor de familia y juez de familia para que designe curador para que represente al menor en dicho tramite.

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN VOLUNTARIA DEL PATRIMONIO DE FAMILIA:

  • Que el inmueble que se afecta no se posea en común y proindiviso que su valor catastral sea inferior a 2 salarios mínimos legales vigentes.
  • Que no tenga gravámenes ni limitaciones al dominio.

Nota: Este acto tiene un término de inscripción en la oficina de registro de instrumentos públicos el cual no podrá superar los 90 días siguientes a la fecha de su constitución.

Para consultar los costos Ver Resolución 0641 del 2015